A+ A A-

“Una noche con la familia Estopiñán”

Fuentes: El Faro de Melilla 24/08/2018

La organización del Club Scorpio y Fundación Melilla Ciudad Monumental ha anunciado un proyecto en común denominado “Una noche con la familia Estopiñán” con motivo de la celebración del día de Melilla.

 

El evento, sin embargo, se celebrará el 15 de septiembre en lugar del 17, día oficial de la Ciudad Autónoma. “La ciudad tiene sus propios actos ese día, así que no queremos pisarlo”, ha dicho José Antonio García Herrera, secretario general del Club Scorpio.
El proyecto tiene como objetivo dar a conocer la historia y patrimonio de la Ciudad Vieja, según ha manifestado Maribel Pintos, presidenta Fundación Melilla Ciudad Monumental. El evento se divide en dos partes: una visita guiada que comenzará en la playa Ensanada de los Galápagos, donde desembarcó Pedro de Estopiñán y la segunda consiste en una cena temática con comida y ropa de finales del siglo XV.

El recorrido histórico transcurrirá por Melilla la Vieja para contar la historia de cómo se descubrió la antigua Rusadir y cómo llegó a crearse la ciudad de Melilla. “Es una propuesta novedosa a la par que interesante porque en ella se conjugan cultura y ocio”, ha apuntado Maribel Pintos. “Antes de la cena en los locales del Club, varios personajes relacionados con esta familia, explicarán parte de su historia particular y de aquella Melilla del siglo XV”, ha añadido.
La organización del Club Scorpio y la Fundación Melilla Ciudad Monumental han invitado tanto a la ciudadanía melillense como a los foráneos a participar de esta festividad. “Esperemos que disfruten esa noche, es una preciosa iniciativa del club”, ha apuntado Maribel Pintos.
Por su parte, José Antonio García también ha querido agradecer a la fundación por colaborar con ellos y ha recordado que este trabajo se ha trabajado durante bastante tiempo: “Llevamos entre tres y cuatro meses preparándolo y hay gente que se ha prestado a colaborar con nosotros”.
El secretario del Club Scorpio ha informado sobre cómo formar parte de la fiesta en conmemoración al día de Melilla: “Quien esté interesado en ver el desembarco puede ir como quiera, tanto vestido de la época como de manera normal”. Posteriormente, se hará una cena con temática renacentista. “Todo aquel interesado en la cena puede consultar en nuestra página web para ver el menú y cómo apuntarse”, ha recordado José Antonio García ante la prensa.
La cena es propia de la época. La fiesta pretende adentrar a la gente en el año 1497 durante unas horas para vivir la historia. El menú, con un precio de 25 euros, contiene entrantes: matanza de la época y queso de cabra regado con vaso de verduras trituradas; un plato principal: osobuco Medina Sidonia o Aguja a lo Estopiñán y postre: fruta de temporada del huerto de Cabeza de Vaca.

El requisito en cuanto a indumentaria es llevar los siguientes atuendos: para los hombres, jubón blanco (camisola ancha sin botones) y pantalón oscuro a la altura de la rodilla y para las mujeres una camisola blanca, una falda larga oscura y una túnica larga. En la página web del Club Scorpio se pueden ver varios ejemplos de disfraces propios del siglo XV. Además, se recomienda llevar calzado cómodo para andar por Melilla la Vieja.

Las inscripciones para formar parte del evento comenzaron el pasado 20 de agosto y finalizan el 12 de septiembre. El aforo para la cena es de 140 personas por lo que se cerrará el plazo de inscripción si ya se ha completado todo el espacio.

Copyright © 2006/2012 melillamonumental.org. • Fundación Melilla Ciudad Monumental